Spinto José Manuel Zapata, Tenor

José Manuel Zapata

Tenor

Nacido en Granada el 31 de julio de 1973. Su relación con la música empezó desde su temprana edad, sin embargo con la música clásica no fue hasta sus 18 años de edad cuando fue invitado para formar parte de un coro ocasionando que se empeñara en estudiar canto. Viajó a Madrid para asistir a la Escuela de Canto, posteriormente formó parte del coro de Valencia donde finalmente se instaló y comenzó su trayectoria musical.

Comenzó su carrera como solista en el 2002 donde conoció a Alberto Zedda quien lo introdujo a Gioacchino Rossini. A partir de ese momento comenzó una carrera “Rossiniana” internacional debutando posteriormente en el MET de Nueva York. Asimismo, ha tenido actuaciones en otros recintos como Teatro Real de Madrid, Teatro del Liceo de Barcelona, Deutsche Oper de Berlín, Semper Oper de Dresden, Reggio Di Parma, Massimo de Palermo, Rossini Opera Festival, Théâtre Chatelet y Champs Elysées de Paris, Theater an der Wien, entre otros.

Ha cantado junto con grandes cantantes del mundo como Flórez, Arteta, Garança, Antonacci, Fleming, Brownlee, Podles, Blake y Di Donato; así como con extraordinarios directores de orquesta como Zedda, López-Cobos, Spinosi, Rousset, Pons, Frizza, Allemandi y Scimone.

Zapata ha grabado varias óperas y dos álbumes llamados “Tango Mano a Mano” y “Operazza”. Escribió y co-dirigió: Opérame, Los Divinos, El hombre que se llamaba Amadeus y Barrockeros.

Próximamente tendrá apariciones en el Liceo de Barcelona, Real, Teatro de la Zarzuela, el Concierto para Zapata y Orquesta, From Bach to Radiohead, etc.

Ir arriba