Iván López Reynoso, Director & Contratenor

Iván López Reynoso

Director & Contratenor

Nació en Guanajuato en 1990. Realizó sus estudios de violín, piano, canto y de dirección de orquesta con el maestro Gonzalo Romeu. Titulado con mención honorífica de la Escuela de Música Vida y Movimiento. Ha dirigido a la Oviedo Filarmonía, la Filarmónica Gioachino Rossini, la Orquesta Estatal de Braunschweig, la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orchestra Sinfonica Rossini, la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica de Minería, Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes, entre otras. Ha trabajado con destacados artistas como Brigitte Fassbaender, Ildar Abdrazakov, Javier Camarena, Alessandro Corbelli, Celso Albelo, Franz Hawlata, Paolo Bordogna, Simón Orfila, Rebeca Olvera, entre otros.

López Reynoso es considerado como una de las más importantes batutas jóvenes de México, su extenso repertorio operístico incluye más de una treintena de títulos, entre los cuales destacan Aida, Carmen, La bohème, Las bodas de Fígaro, La flauta mágica, Don Giovanni, El viaje a Reims, El barbero de Sevilla, La cenicienta, Werther, Don Carlo, Tosca, Hansel y Gretel, El elíxir de amor, Madama Butterfly, La Traviata y Rigoletto, así como el estreno en México de Viva la mamma de Donizetti. Su especialización en el repertorio rossiniano lo ha llevado a presentar recientemente la versión orquestal de la Petite Messe Solennelle y el Stabat Mater y el estreno de las óperas Le comte Ory, Il viaggio a Reims y de la cantata Il pianto d’Armonia sulla morte di Orfeo con el tenor Javier Camarena.

En agosto 2014 realizó su debut internacional en el Rossini Opera Festival convirtiéndose en el primer mexicano en dirigirlo. Ha dirigido en los máximos recintos culturales de México y el mundo. En 2017 fue Director artístico interino de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, y posteriormente Erster Kapellmeister del Teatro Estatal de Braunschweig. En septiembre de 2019 fue nombrado Director asociado de la Orquesta Filarmónica de la UNAM. Actualmente funge como Director principal invitado de la Oviedo Filarmonía.

Ir arriba