Spinto Alan Pingarrón, Tenor

Alan Pingarrón

Tenor

Inicia sus estudios de canto en 2001 e ingresa a la Escuela Nacional de Música de la UNAM en 2003. El tenor fue galardonado con la medalla Gabino Barreda al término de sus estudios de la Licenciatura en Canto. Fue finalista en el Concurso Nacional de Canto Ópera de San Miguel, 2do lugar en Opera Prima Las voces del Bicentenario, obteniendo también el premio del público. Ha interpretado en género de oratorio Réquiem de Mozart, Réquiem de Verdi y El Mesías de Handel, en ópera roles de Rodolfo en la Ópera “La Boheme” y Nemorino en El Elíxir de Amor con la compañía de Ópera de Morelos. Participó en la Ópera El Emperador de la Atlántida, en el Festival Internacional Cervantino, en obras corales Poema Sinfónico independencia de Luis Jordá, Novena Sinfonía de Beethoven.

Ha colaborado con directores como Sergio Cárdenas, José Areán, Juan Carlos Lomónaco, Enrique Patrón de Rueda, Enrique Barrios, Carlos Spierer por mencionar algunos, colaborando con las principales orquestas del país como Filarmónica de la UNAM, Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Sinfónica de Minería, entre otras. Se ha presentado en importantes teatros y festivales de México con The Orlando Philharmonic Orchestra, en el Auditorio Nacional, el festejo del Bicentenario en el Zócalo de la CDMX, en el Palacio de Bellas Artes y con artistas como Eugenia León, Jesús Suaste, Rosendo Flores, María Katsarava, Jorge Lagunes, entre otros.

En 2016 participó en Operalia Plácido Domingo en Guadalajara y en el festival Young Euro Classic en la ciudad de Berlín, con la Orquesta Estanislao Mejía, Opera Competition Francisco Araiza en Hermosillo Sonora, obteniendo 1er lugar en Zarzuela; en el estreno en México de la Ópera Sal Si Puedes. Actualmente es un Link Artist de la Royal Opera House de Londres formando parte del programa Jette Parker Young Artist.

Ir arriba